¿20 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL GATO?

La convocatoria es para que todos los amantes de los felinos compartan el amor y respeto por sus peludos compañeros de vida

El 20 de febrero, todo el día, en todo el mundo, una celebración para los amantes y defensores de los felinos.”

 Al parecer la selección de la fecha por parte de algunos cibernautas fue a manera de homenaje por el fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, el popular “Socks”; el gato de la Casa Blanca de 1993 al 2001.

Socks fue adoptado por Chelsea, la hija de Bill Clinton, mientras su padre era gobernador de Arkansas.

Se convirtió en un personaje bastante apreciado no sólo por el personal de la Casa Blanca, sino por los visitantes de ésta, incluyendo a la prensa y a los jefes de estado de otros países.

Se le llevaba a visitas públicas a escuelas y asilos e incluso, se fundó un club de fans de Socks que sirvió para impulsar una de las campañas más importantes de adopción de felinos en Estados Unidos.

El escritor y dibujante Michael O’Donoghue hizo un libro llamado “Socks va a Washington”, fue personaje de un episodio del show de Murphy Brown -donde supuestamente era secuestrado de la Casa Blanca-, y en su momento se diseñaron algunos videojuegos con Socks como protagonista, aunque no salieron a la venta.

Cuando los Clinton dejaron la Casa Blanca, Socks se fue a vivir con la secretaria de Clinton, Betty Curry quien adoraba al gato y al parecer era bastante bien correspondida por este.

“Socks” continuó haciendo apariciones públicas, aunque siendo ya un gato anciano –se calculaba que tenia unos 20 años-, aun en sus últimos tiempos de vida -con problemas de tiroides y riñón, cáncer de garganta y de mandíbula-, cuenta, la ahora ya, leyenda urbana, que se le vio posar con gusto en una última campaña -se vendían postales con su “firma”, es decir la impresión de su pata-, para recaudar fondos de ayuda a gatos en condición de abandono.

La idea en general seguramente le llegará a muchos activistas que luchan a favor del derecho de los animales y también a muchos que en sus hogares disfrutan de la compañía felina.

La iniciativa para reconocer el Día Internacional del Gato y crear conciencia tiene dos ideas esenciales:

La primera, la de compartir material gatuno ese día, desde emails, páginas, blogs, fotos, anécdotas y experiencias.

Y la segunda, el proponer que cada quien se organice, en cualquier parte del mundo, para junto con otros “gatófilos” realizar alguna actividad de ayuda y protección a los gatos de la comunidad:

“Así todos los fans de los gatos daremos muestra de nuestro cariño por los ronroneantes amigos que tenemos

 

24 de Abril- Dìa del Animal de Laboratorio


 

 

Más de 120 millones de animales sufren cada año en experimentos de laboratorio en todo el mundo.

Los animales involucrados o morirán como resultado del experimento, o serán sacrificados deliberadamente después, a menudo para un examen post mortem.

En el laboratorio, el animal puede ser envenenado; privado de comida, agua o sueño; le pueden ser aplicados irritantes de piel y ojos; sujetos a estrés psicológico: expresamente infectados con enfermedades que en circunstancias normales jamás padecerían, dañados sus cerebros, paralizados, mutilados quirúrgicamente, irradiados, quemados, gaseados, alimentados a la fuerza, electrocutados.

Se prueban productos de cosmética, aditivos alimentarios, farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, comida de mascotas, tecnologías médicas, investigación sobre drogas como alcohol, tabaco, cocaína, etc.

¿Sabías que...

No sólo estos testeos son poco fiables para predecir efectos en los seres humanos (por ejemplo, la aspirina y la penicilina mata a los gatos, al igual que medicamentos para el corazón muy útiles, como el Digitalis; el Practolol, a pesar de haber sido probado con animales, causa graves daños al hombre), sino que además hay muchas alternativas sin animales que ofrecen una más económica, más rápida y precisa solución. Además, menos del 2% de las enfermedades humanas (exactamente el 1,16%) han sido vistas en animales; más del 98% de las enfermedades humanas nunca afecta a los animales.

 

Tipos de pruebas en animales

Test de toxicidad aguda

El test LD-50 (Dosis Letal 50) inocula a los animales con el químico o sustancia a investigar, en diferentes dosis, hasta determinar cuál es la que mata al 50% de los animales. Para realizar esta prueba no se utilizan analgésicos, porque éstos intervienen en los resultados.

Test Draize de irritación ocular:

Con este test se prueba la irritación ocular de las sustancias químicas. Para hacerlo, se vierte la sustancia en los ojos de conejos totalmente conscientes, sujetados con abrazaderas por el cuello para que no puedan alcanzar sus ojos con las patas en el intento de aliviar el dolor. La prueba, que dura varios días, grafica las diferentes etapas de irritación de los ojos hasta ulcerar los ojos de los animales. Esta prueba tampoco utiliza analgésicos ni ningún tipo de medicación que alivie el dolor de los animales.

Test de irritación dérmica:

 Aquí se pruebas diferentes químicos y sustancias para determinar la irritabilidad de la piel. Existen varios tipos de test:

Test de penetración dérmica:

 Se usa para ver el grado de penetración en la piel.

Test de sensibilización dérmica:

 Mide el grado de alergia que puede causar una sustancia en repetidas aplicaciones.

Fototoxicidad y Fotosensibilización:

 Mide la reacción de la  piel a la sustancia con la exposición a la luz.

Test de Mutagenicidad:

Mediante inoculación o diferentes técnicas de aplicación de la sustancia, se mide su efecto mutagénico, es decir, su capacidad de generar cambios genéticos permanentes en el animal.

Test de Carcinogenocidad:

Son test con sustancias que pueden producir cáncer en los seres humanos. En el 37% de los casos los resultados no son positivos.

Toxicidad reproductiva y Teratogenicidad:

Es utilizado para ver si genera malformaciones en los fetos y la descendencia. Para ellos se utilizan a hembras preñadas, que son expuestas a diferentes dosis de la sustancia a analizar, y comprobar en sus fetos o hijos nacidos el grado de malformación que la sustancia produce.

Testeo del producto final:

Juzgan la seguridad del producto por el resultado del testeo de sus ingredientes.

 

Ejemplos de experimentos

 

Tabaco:

Las tabacaleras no cesan sus inexplicables experimentos y continúan provocando cáncer a los animales en el 99% de los casos.

- Se perforan las gargantas de los perros de raza Beagles, con el fin de forzarlos a respirar el tabaco concentrado. Duración del testeo: 1 año.

- Se insertan electrodos en los penes de los perros para comprobar los efectos del tabaquismo en el funcionamiento sexual.
- Ratones, ratas y monos son forzados a respirar el humo del tabaco mediante máscaras con correas atadas en sus caras.
- Se inmoviliza a monos rhesus en sillas con electrodos o agujas estereotáxicas, se los expone a nicotina y cafeína para ver cómo les afecta a la respiración.
 
- Se fuerza a perros a estar en ventiladores mecánicos y se los expone crónicamente a respirar el humo del tabaco.

  

Ejemplos de pruebas sin tortura animal:

Cultivo de células in Vitro:

Las sustancias se exponen a una compleja fusión de químicos para determinar el grado de peligro que entraña para los humanos ( reemplaza al test de Irritación Dérmica y el de Irritación Ocular) 

Cultivos de células humanas:

Los productos se prueban en éstas células (reemplaza al test Draize)

 

Modelos matemáticos y de computación:

Se basan en propiedades y estructuras físico químicas de una sustancia para predecir el comportamiento de un químico dado (reemplaza los test de Carcinogenocidad, Irritación Dérmica, Irritación Ocular, Mutagenicidad y Teratocidad) 


Algunos tests específicos:

 

  • HETCAM en Alemania y BCOP en Bélgica, desarrollaron técnicas artificiales que están muy cerca de las verdaderas en muchos sentidos
  • Test AMES: Evalúa el potencial cancerígeno de una sustancia mediante una mezcla de cultivo con Salmonella Typhimurium y adicionando enzimas activadas
  • Método de Difusión en Azarosa, es utilizado para los dispositivos sintéticos que se usan en medicina

 

Éstos son algunos de los avances obtenidos de las pruebas sin animales:

 

  • MEDICAMENTOS PARA EL ASMA: Descubiertos por un médico que descubrió más de 600 drogas  (fijate Edu que tal vez esta parte la podemos poner de otra manera).
  • PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS:  Extirpación del apéndice; piedras vesiculares; piedras en la vejiga; cataratas; técnicas Brock para cirugía infantil y de corazón; reparación de aneurisma cardíaca, de hernia inguinal; extirpación de cánceres ováricos…

 

¿Qué puedes hacer como consumidor?

Debemos ejercer nuestro poder como consumidores responsables y promover las marcas que fabrican productos libres de crueldad.


Estas son algunas de las empresas, cuyos productos se comercializan en Argentina, a las que hoy podemos dar votos de confianza. (Continuaremos ampliando esta lista de empresas Libres de Crueldad, por lo que los invitamos a visitar la página periódicamente para ver las actualizaciones)

 

Esteé Lauder

Fuller

Hierbas Del Oasis

L’Occitane

Mary Kay

Monique Arnold

Natalí 
Natura

NIVEA

OMS
REVLON

SHICK (máquinas de afeitar)

Tabacalera Sarandí

Tortulán

(También es importante leer las etiquetas de ingredientes de cada producto, ya que algunos de ellos, a pesar de no estar testeados, SI contienen ingredientes animales)

Los experimentos con animales nos dicen cosas sobre los animales, no sobre las personas.
No seamos cómplices de la tortura animal. Digamos NO a la vivisección.

 

  •  
     
  •  
     
  • 92% de los nuevos medicamentos probados con éxito en estudios con animales van a fracasar en los ensayos clínicos, como en el caso Northwick Park, hiriendo o matando a los voluntarios y los pacientes 
     
  •  
     

(fuente: Safer Medicines Campaign)

 

29   de   Abril

Día del animal: Un festejo con cien años de historia en el país

 


El Día del Animal se celebró por primera vez en la Argentina hace exactamente un siglo, para emular al Animal Sunday (Domingo del Animal) que los ingleses festejaban a principios de octubre.
Aquella primera celebración se realizó el 2 de mayo de 1908, lo que lleva a preguntarse por qué ahora es el 29 de abril y no el 2 de mayo o el primer domingo de octubre, a la manera británica.
Siempre se dijo que el Día del Animal fue impuesto en honor a Ignacio Lucas Albarracín, promotor de la primera ley de protección al animal, fallecido el 29 de abril de 1926; pero ahora se sabe que esa es una extraordinaria casualidad.
 
Por cierto, la idea de homenajear a los animales la promovió Albarracín, pero el día elegido "no fue puesto en su memoria, sino casi 20 años antes", aclaró Osvaldo Pérez, médico veterinario y miembro de la Asociación Argentina de Historia Veterinaria.
"En marzo de 1907 Albarracín comenzó a realizar gestiones para celebrar en Buenos Aires una Fiesta del Animal, ante el doctor Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación, y ante el intendente porteño, Carlos S. de Alvear", contó.
"Sería, según su idea, como la del Animal Sunday que se celebraba en Londres y en la que los pastores de las iglesias predicaban sermones para inculcar el sentimiento de conmiseración hacia los animales", prosiguió Pérez.
Puesto que ya existía en el país una Fiesta del Arbol, parecía lógico extender el festejo al reino animal, así que "el intendente Alvear consultó con Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico, ya que éste era el sitio propuesto por Albarracín para que los escolares se congregaran a dar sus muestras de cariño".
Pero según Pérez, Onelli aconsejó que no se eligiera octubre, porque aquí es primavera -la estación del celo- y tampoco en domingo, porque habría demasiada gente en el zoológico.
"El apacible otoño acalla pasiones y sería por esto más propicio, pues los animales a quienes se trata de ensalzar ante los ojos del niño como útiles, y defender como seres inferiores, dan en primavera antipáticos espectáculos de petulancia y ardientes peleas entre semejantes", le respondió Onelli a Alvear.
En orden a esto, el intendente porteño firmó el 20 de abril de 1907 el decreto que creó la Fiesta del Animal, a celebrarse cada año en el Zoo, un día hábil entre el 20 y 30 de abril.
"La primera Fiesta del Animal fue programada para el 29 de abril de 1908, y de ahí surgió que el Día del Animal se celebrase ese día; sin embargo, esa vez debió suspenderse porque llovió a cántaros y se pospuso para el 2 de mayo", concluyó Pérez.
En resumen: el Día del Animal se celebra desde 1908 en la Argentina los 29 de abril debido a que ésa fue la fecha original de la primera convocatoria, y no por la muerte de Albarracín, ocurrida 18 años más tarde.   
En otras naciones, los festejos se hacen en diversas fechas: en Uruguay, Perú y Ecuador, es el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrono de los lobatos; y en Colombia e Inglaterra el primer domingo de ese mes.
En Italia es el 4 de octubre, pero allí existe además el Día de los Gatos, que se celebra el 17 de marzo.
En México también se aprovecha el día de San Francisco de Asís para llevar desde burros a papagayos a las parroquias, para bendecirlos.
En España, el patrón de los animales es San Antón, conocido como San Antonio de Enero, para distinguirlo de Asís: en su día, 17 de enero, se celebran misas, peregrinaciones y la tradicional bendición de los animales de cualquier especie.
En 1977, la Liga Internacional de los Derechos del Animal lanzó su Declaración Universal de los Derechos del Animal que Naciones Unidas aprobó al año siguiente, y cuyo primer artículo recuerda que "todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos (que el hombre) a la existencia".
En la Argentina, el primero en preocuparse por la conservación y protección de los animales fue el presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien creó la Sociedad Protectora de Animales.
La ley 2786 de Protección al Animal, sancionada en 1891, estableció la obligación de respetarlos e impedir su maltrato y caza indiscriminada. Pero hoy, tanto aquí como en el mundo, hay 16.119 especies en extinción y 784 ya están totalmente extintas.
(Fuente: Télam)

 Nota:En la Argentina, el primero en preocuparse por la conservación y protección de los animales fue el presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien creó la Sociedad Protectora de Animales 

 

 

 

 Dìa del Perro en Argentina

 

El 2 de junio se conmemora el Día Nacional del Perro, en honor a un perro llamado Chonino.

Chonino era un perro de raza ovejero alemán de la Policía Federal. Había nacido un 4 de abril de 1975 y contaba con un adiestramiento básico. Un 2 de junio de 1983 Chonino y otro perro acompañaban en sus tareas a dos agentes de policía. Recorrían cercanías de la avenida General Paz cuando los policías identificaron a dos sospechosos y, al exigirles ver su documentación, se produjo un terrible tiroteo.

Uno de los policías, el amo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro malhechor disparó contra Chonino.

El perro resultó herido de muerte. Descansaba sin vida junto a su guía, que luego falleció en el hospital. A pesar de sus heridas, Chonino logró conservar los documentos de los sospechosos entre sus dientes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.

Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina. Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada existe una estatua de bronce y, en su honor, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a un pasaje del barrio de Palermo.

A Chonino se lo recuerda por su lealtad, valor y amor a su guía. En homenaje a él se eligió el 2 de junio para honrar a todos los perros que nos dan un ejemplo de nobleza y valentía, virtudes dignas de imitar por los seres humanos

 

“Día del Internacional del Perro Callejero”

 

   Domingo de Julio

 

La campaña tiene más de 170 mil adherentes y se ha extendido a varios países. 
Foto: Terra

 El tercer domingo de Julio se conmemora el Día del Perro Callejero desde, iniciativa que desde el año 2.007 partió a través de un grupo en Facebook , que se iniciò en Chile y que se ha ido extendiendo a otros países, en los cuales cientos de personas saldrán a alimentar y a jugar con los canes abandonados.

Esta causa surgió desde Internet, pero esto no se ha quedado ahí como muchos otros grupos, se ha llevado a la acción real, ya que ha motivado a realizar actividades, a crear conciencia sobre esta problemática de los perros callejeros, pero aún falta mucho, este es sólo un día simbólico.

Actualmente el sitio en la red social suma a más de 170 mil adherentes y llegó a extenderse a otros países, donde se han organizado para ir en ayuda de los perros callejeros. Es así como en Córdoba y en Mar del Plata,Argentina, se realizan actividades relacionadas, al igual que en Paraguay, Colombia, Costa Rica y Perú.

Otro de los objetivos de la actividad es concientizar sobre la tenencia responsable de las mascotas y a las autoridades para legislen para proteger “realmente a los animales”. La mejor manera de conmemorar, es haciendo algo por ellos, y qué mejor que partiendo del animal callejero”, que sufre todo tipo de peripecias y agresiones.

Estos pequeños gestos siempre sirven, todo ayuda para hacer algo más permanente, esto ayuda para lograr cambios en la situación de los animales”, sostiene la animalista.

En algún lugar bajo la lluvia, siempre habrá un perro abandonado que me impedirà ser feliz…….

 

Día Internacional del Animal Sin Hogar 

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES (ISAR) LLAMA A LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES DEL MUNDO A QUE CADA TERCER SÁBADO DE AGOSTO SE UNAN A SU VIGILIA EN MEMORIA DE TODOS LOS ANIMALES QUE NO TIENEN HOGAR.

 Fuente: AnimaNaturalis

El Tercer sábado de Agosto simboliza la esperanza de los perros y gatos que no tienen hogar y de los que han sido abandonados por sus irresponsables dueños. La propuesta de este día es acabar con la matanza injustificada de animalespropagar la esterilización de las hembras y la castración de los machos, y fomentar la adopción de los animales sin hogar. En la Ciudad de Paraná las entidades Grupo Mundo, Protección Animal y AnimaNaturalis repartieron folletos informativos en la Peatonal San Martín. Australia, España, Bolivia, Chile, México, Perú, Estados Unidos, Filipinas, Honduras y la Argentina son algunos de los países que se unen a esta fecha.

 

4 de Octubre

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

 

«Un día en el año, se piensa en casi todos los países de la tierra en esos compañeros que comparten el planeta con nosotros, y con los cuales el ser humano ha establecido desde remotas eras, una relación, que trasciende hasta la época actual. Este día es el 4 de Octubre, día que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís. Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”, se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población. Entre sus muchos escritos se encuentra el “Cántico de las Criaturas”, basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226, y fué canonizado en el año 1228.

El 4 de Octubre, ha sido instituído para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente.

En el año 1929, el 4 de Octubre fué declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Dentro de esta celebración, hacemos especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza acrecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, y como les llamaba Francisco, nuestros “hermanos”. Con un gesto nos dan alegrías, nos acompañan en momentos de dificultad, y están compartiendo nuestra vida, formando parte de nuestra familia; pero también hay seres que los maltratan y sacrifican. Si en todas las conciencias estuvieran presentes la enseñanzas de San Francisco de Asís, la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.»

 

10  de Diciembre. Dìa Internacional por los Derechos de los Animales

 

 

Declaración Universal de Derechos Animales

 

A fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la educación de la opinión pública, el respeto a estos derechos, y aseguren, por medidas progresivas de todo tipo, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

* Artículo 1

Todo animal dotado de la capacidad de sufrir o disfrutar ha de ser respetado, y reconocido como un sujeto de derechos legales.
* Artículo 2

1. Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene todos los derechos proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna en función de la especie a la que pertenezca.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en cualquier otra circunstancia, como sus facultades intelectuales, su uso de un lenguaje, o su capacidad para entender o exigir el contenido de esta Declaración, que no determine como tal su capacidad de sufrir y disfrutar.
* Artículo 3

1. El respeto y reconocimiento de derechos de un animal vendrá dado en función de su posibilidad de ser perjudicado si este no tiene lugar, sin que deba jugar en ello ningún papel el interés humano que pudiere haber en que se dé respeto y reconocimiento.

2. Tal respeto y reconocimiento han de darse de manera independiente del hecho de pertenecer a una especie más o menos numerosa o en peligro de extinción.
* Artículo 4

Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a la vida.
* Artículo 5

Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a la integridad física y a la libertad.
* Artículo 6

Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a no ser sometido a sufrimiento.
* Artículo 7

Ningún animal con la capacidad de sufrir y disfrutar estará sometido a esclavitud. No podrá ser una propiedad, ni ser así utilizado para fines humanos de modo que suponga alguna clase de daño para él.
* Artículo 8

Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a disponer, cuando ello sea preciso, de representantes legales que reclamen que sus derechos sean respetados.
* Artículo 9

Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
* Artículo 10

1. Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a desarrollar su vida en su medio.

2. Ningún animal verá vulnerados sus derechos con el fin de conservar un determinado ecosistema.
* Artículo 11

Ningún animal con la capacidad de sufrir y disfrutar será privado para su perjuicio del resultado de su trabajo.
* Artículo 12

Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a que decisiones políticas que se puedan adoptar tengan en cuenta sus intereses y necesidades.
* Artículo 13

Los seres humanos somos animales. Los derechos humanos especifican qué forma más concreta han de adoptar los derechos animales en el caso de los seres humanos.

 

Fuente :

“Declaración de los Derechos Animales promovida por la Fundación Equanimal extraída de la web por el día internacional de los Derechos Animales www.10diciembre.com”.