Respuesta al Colegio de Veterinarios

 


Provincia de Buenos Aires
Dictamen 2207-368/90 de la
Asesoría General de Gobierno

 

Por los presentes actuados se requiere dictamen de esta Asesoría General de Gobierno, referido a la presentación efectuada por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, en la cual reclama contra la prestación de servicios médico-veterinarios por algunas municipalidades, en forma gratuita o con la percepción de un pequeño arancel, por entender que ello colisiona con el ejercicio privado de la profesión.

Al respecto este organismo asesor entiende que la norma del artículo 27, inc. 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en cuanto corresponde a la función reglamentaria municipal "la protección y cuidado de los animales" debe interpretarse en el sentido lato que surge de sus propios términos, sin admitir limitaciones no previstas por el mismo texto legal.

Así no resulta admisible limitar la atribución contemplada por el artículo 27, inc. 7, del Decreto Ley 6769/58 al objeto de regular la instalación y funcionamiento de los establecimientos veterinarios privados; habida cuenta para ello que esa materia es de competencia del Ministerio de Asuntos Agrarios, conforme lo dispone el Art. 24, Inc. 30 de la Ley 10.132.

En mérito de ello este organismo asesor entiende que dentro de las atribuciones contempladas por el Art. 27, Inc. 7, del decreto Ley 6769/58, se encuentran aquellas medidas, acciones y servicios necesarios para conservar y curar la salud de los animales, sin que ello colisione con el libre ejercicio de la profesión veterinaria, como tampoco podría colisionar con los intereses profesionales de los médicos, la instalación y funcionamiento de establecimientos sanitarios y asistenciales, que en el mismo Art. 27, Inc. 9 del Decreto Ley 6769/58 también pone a cargo de las municipalidades. En consecuencia, debe interpretarse que las funciones municipales no colisionan con los intereses profesionales, sino por el contrario, se complementan en el objeto principal de la protección y cuidado de los animales. Vuelvan estos actuados a la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

15/I/91 - ENRIQUE EDGARDO BISSIO

 

Mascotas en departamentos. Derechos

 

Ley de Propiedad Horizontal. Mascotas en Departamentos.-


En esta ocasión vamos a tratar los aspectos legales de la tenencia de mascotas, esta vez nos referiremos a la tenencia de mascotas en consorcios; los antecedentes que tenemos esta vez también se refieren a los perros pese a que también hay otros tipos de mascotas que habitan con nosotros en los departamentos los antecedentes legales que tenemos se refieren solo a perros.

La ley de propiedad horizontal (13.512) de hecho no prohíbe la tenencia de animales en los edificios, éste es el principio general. La ley solo se refiere a que queda prohibido a cualquier ocupante perturbar a los vecinos con ruidos molestos o alterar su tranquilidad en forma concreta, no solo la simple posesión de la mascota mas allá de su tamaño o aspecto sino el daño que pudiere causar ya que si tratase de un accidente impredecible entraríamos en el ámbito del llamado caso fortuito

(Cuestión de suerte que va mas allá de precauciones normales que hay que tener).            

Por lo tanto, tener un animal en departamentos solo exige una mínima diligencia es decir tenerlo bien controlado y que no produzca un temor (por supuesto menos un daño) fundado a los vecinos; motivo por el cual es necesario, previamente a tener un animal en un departamento, hacer un breve estudio sobre las características de las razas (si no es de raza, conocer a ambos padres) y comprar, dentro de las aproximadamente trescientas razas existentes no la mas “de moda”, o la que parece mas “guardiana” (digo parece porque no hay una raza mas guardiana por antonomasia), sino aquella que se adapte mas al lugar y a las características de nuestro hábitat. Es una medida de salud para nuestro perro y para nosotros. De hecho muchos propietarios compran un determinado cachorro y cuando crece se deshacen de ellos, por motivos fútiles como que les arruinan el departamento o que no saben como tenerlos; de este modo dueño y mascota, fundamentalmente esta últimas, resultan damnificadas. Duele ver que seres con dignidad propia sean tomados como objetos descartables.

Si tenemos un perro “guardián”, el miedo que puede inducir a los vecinos y su eventual peligrosidad, son elementos que la justicia toma en su contra tal como surge de fallos diversos de los cuales aparece también como se corrige esta situación. Con la simple precaución de sacarlo (por los pasillos y hasta mas allá del palier de entrada) atado (con bozal si se pudiera o el animal lo justificara) y bajarlo, en caso de que haya un ascensor único, por la escalera; requisitos básicos puntuales para evitarse problemas.

¿Qué pasa cuando el reglamento de copropiedad prohíbe la tenencia de animales?. La ley manifiesta, como ya lo expresara antes, que queda prohibido a cada propietario alterar la tranquilidad de los vecinos con ruidos o de cualquier otra manera. Esta prohibición genérica de la ley fue mutando en las normas que contienen algunos reglamentos de copropiedad de departamentos en la prohibición de tener animales en dicha viviendas. Este tema es mas controvertido, ya que si bien por un lado el comprador o locador de un departamento consiente con sus firmas las obligaciones contenidas en el reglamento de copropiedad. Este tiene una multiplicidad de cláusulas a las cuales se produce la adhesión del firmante, al adherir con su firma el nuevo consorcista no puede cambiar ninguna de las cláusulas, es decir firma o se busca otro departamento, motivo por el cual si bien contractualmente se puede ir mas allá de la ley, no en otro sentido de la misma ya que se estaría violando la ley y las cláusulas no pueden ser arbitrarias. De modo que una simple prohibición incluida a “secas” en el reglamento puede de muchos modos violar el derecho a la intimidad del vecino y su derecho a la propiedad, que cada vez parece más absoluto. Motivo por el cual solo se puede prohibir la tenencia de animales en un consorcio si estos son molestos o perturbadores para la paz o patrimonio de los vecinos. De cualquier modo esta controversia debe resolverlas el juez en el caso puntual y es solo él quien puede desalojar al perro del departamento. Así en este caso también nos manejamos con los principios generales de la ley de propiedad horizontal que ya mencionamos. Creo que lo fundamental es tener el animal adecuado en el lugar adecuado y como ya lo dije en una nota anterior no transformar a nuestro mejor amigo en un arma, ya que no es de ellos la culpa de lo que pasa afuera

 

LEY 14346 – MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES,

Sancionada el 27/IX/1954; promulgada el 27/X/1954; y publicada en el Boletín Oficial el 5/XI/1954 – Código Penal

ARTÍCULO 1. Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o

hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

ARTÍCULO 2. Serán considerados actos de mal trato:

  1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
  2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;
  3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;
  4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;
  5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;

ARTÍCULO 3. Serán considerados actos de crueldad:

  1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;
  2. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;
  3. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;
  4. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
  5. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;

ARTÍCULO 4. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

  Constituciòn de la Pcia. de Bs.As

 

Artículo 28.- Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.

La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.
En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.
Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna.
Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo.

 


Ley 13879 .Prohibición del Sacrificio de Animales .Ley Maruco

 

 

LEY 13.879 – O LEY MARUCO – PROHIBICIÓN DEL SACRIFICIO DE ANIMALES

PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2008-11-07

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley

ARTICULO 1°: Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional Nº 14.346.
ARTICULO 2º: Es objetivo de la presente Ley que los municipios y comunas de la Provincia logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos.
ARTICULO 3º: Establécese la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 4º: Declárase obligatorio en la Provincia el tratamiento antiparasitario de los perros y gatos, así como la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.
ARTICULO 5º: La Autoridad de Aplicación coordinará con los ejecutivos municipales la implementación y difusión masiva de las actividades a realizar para el cumplimiento de la presente.
ARTICULO 6¼: Comuníquese al Poder Ejecutivo
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veinticuatro días del mes de septiembre de dos mil ocho.

Horacio Ramiro González Alberto Edgardo Balestrini
Presidente H. C. Diputados Presidente H. Senado

Manuel Eduardo Isasi Máximo Augusto Rodríguez
Secretario Legislativo Secretario Legislativo H. Senado
H. C. Diputados

DECRETO 2.415
La Plata, 22 de octubre de 2008

Cúmplase, comuníquese, publíquese, dese al Registro y Boletín Oficial y archívese.

 

 

 

LEGISLACION PROVINCIAL - DECRETO 400/11

Decreto :400/11

APRUEBA LA REGLAMENTACIóN DE LA LEY 13879. DETERMINA QUE LA AUTORIDAD DE APLICACIóN SERá EL MINISTERIO DE SALUD. (SACRIFICIO DE PERROS Y GATOS-MALOS TRATOS-ANIMALES)  

Promulgación :DEL 3/5/11  

Publicación :DEL 15/6/11 BO Nº 26610 (SUPLEMENTO)

Ubicación :C35 H49 Modificaciones y Normativas Complementarias

PROHIBE EN LAS DEPENDENCIAS OFICIALES DE TODA LA PROVINCIA LA PRÁCTICA DEL SACRIFICIO DE PERROS Y GATOS. OBLIGATORIEDAD DE TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO. (MALOS TRATOS-CRUELDAD-LEY NAC.14346-PERRERA-TENENCIA-MASCOTAS-ESTERILIZACION QUIRURGICA)

DEPARTAMENTO DE SALUD

DECRETO 400

La Plata, 3 de mayo de 2011.

 

VISTO el expediente N° 2900-17954/10 por el cual el Ministerio de Salud tramita la aprobación de la Reglamentación de la Ley Nº 13.879, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la citada Ley prohíbe en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad;

 

Que la reglamentación de la citada Ley establece que los centros de zoonosis alojarán los animales en espacios adecuados y deberán contar con un Libro de Ingresos y Egresos rubricado y foliado, con el objeto de llevar el control del número y estado de los animales ingresados;

 

Que el estado municipal y provincial, en su condición de autoridades sanitarias rectoras implementarán las estrategias y acciones que permitan alcanzar el equilibrio entre la población animal, la humana y el medio ambiente, a fin de lograr una sana convivencia entre ellos;

 

Que a tal fin se prevé a la práctica de la gonadectomía masiva como único método para el control del crecimiento poblacional animal y el tratamiento antiparasitario para todos los animales que ingresen en los centros de zoonosis y/o antirrábicos de cada municipio;

 

Que a fojas 7 se ha expedido la Subsecretaría de Coordinación y Atención de la Salud;

 

Que en el presente han intervenido Asesoría General de Gobierno y Fiscalía de Estado;

 

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 144, inciso 2 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires;

 

Por ello,

 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DECRETA:

 

ARTÍCULO 1°. Aprobar la reglamentación de la Ley N° 13.879, que como Anexo Único pasa a formar parte integrante del presente.

 

ARTÍCULO 2°. Determinar que la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 13.879 será el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

ARTÍCULO 3°. El presente Decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Salud.

 

ARTÍCULO 4°. Registrar, notificar al Fiscal de Estado, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

 

Alejandro Federico Collia                                           Daniel Osvaldo Scioli

Ministro de Salud                                                        Gobernador

 

ANEXO ÚNICO

ARTÍCULO 1º. Se establece la prohibición de sacrificar perros y gatos en las dependencias

oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires sin perjuicio de las medidas establecidas en la legislación sanitaria vigente.

Se establece que el alojamiento de los animales en los centros de zoonosis deberá realizarse en espacios adecuados, asegurando que se les provea agua, comida suficiente, luz y ventilación, velando asimismo por la integridad de los operadores.

Los Centros de Zoonosis y/o Antirrábicos municipales y provinciales contarán con un Libro de Ingresos y Egresos rubricado y foliado, con el objeto de llevar el control del número y estado de los animales ingresados, en el cual se debe detallar:

1. Fecha de ingreso y egreso del animal.

2. Motivo de ingreso.

3. Funcionario responsable del ingreso.

4. Sexo del animal.

5. Edad estimada.

6. Raza.

7. Color del pelaje.

8. Características especiales.

9. Diagnóstico presumible y profesional interviniente.

10. Fecha de egreso y datos de la persona que retira el animal.

11. Fecha de castración, desparasitación y vacunación.

 

ARTÍCULO 2º. El estado municipal y provincial, en su condición de autoridades sanitarias rectoras implementarán las estrategias y acciones que permitan alcanzar el equilibrio entre la población animal, la humana y el medio ambiente, a fines de lograr una sana convivencia entre ellos. Se entiende por equilibrio de perros y gatos a la equiparación y sostenimiento en el tiempo del número de nacimientos con la disponibilidad de hogares que puedan cumplimentar con la tenencia responsable.

 

ARTÍCULO 3º. Las castraciones quirúrgicas (gonadectomía) masivas, serán realizadas en los centros de zoonosis y/o antirrábicos municipales y provinciales.

 

ARTICULO 4º. Los centros de zoonosis y/o antirrábicos municipales y provinciales deberán realizar tratamiento antiparasitario a todos los animales que ingresen a sus dependencias, previo examen coproparasitológico.

 

ARTÍCULO 5º. La Autoridad de Aplicación podrá:

1. Coordinar acciones con organismos municipales mediante la celebración de convenios de asistencia recíproca en el marco de la Ley que por el presente se reglamenta.

2. Promover campañas de concientización tendientes a la tenencia responsable de animales la que se define como la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida,

evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor

de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

3. Celebrar convenios con organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas y registradas con el objeto de implementar campañas de adopción de perros y gatos y colaborar con la problemática de cada distrito.

4. Propiciar que cada centro de zoonosis municipal cuente con una base de datos de las organizaciones no gubernamentales que alberguen perros y gatos.

 

 

Ley Orgànica de las Municipalidades

 

ARTICULO 27°: (Texto según Dec-Ley 9117/78) Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar: 1. - La radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organismos provinciales. 2. - El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial. 3. - La conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico. 4. - La imposición de nombres a las calles y a los sitios públicos. 5. - Las obligaciones de los vecinos respecto de los servicios de la Municipalidad y de los escribanos con relación al pago de los tributos municipales en ocasión de los actos notariales de transmisión o gravamen de bienes. 6. - La instalación y el funcionamiento de abastos, mataderos, mercados y demás lugares de acopio y concentración de productos y de animales, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organismos provinciales. 7 - La protección y cuidado de los animales. 8. - Las condiciones de higiene y salubridad que deben reunir los sitios públicos, los lugares de acceso público y los baldíos. 9. - La instalación y el funcionamiento de establecimientos sanitarios y asistenciales; de difusión cultural y de educación física; de servicios públicos y todo otro de interés general en el partido, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia. 10. - La elaboración, transporte, expendio y consumo de materias o artículos alimentarios, exigiendo el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que establezcan las normas de aplicación, así como también el certificado de buena salud de las personas que intervengan en dichos procesos. 11. - La inspección y contraste de pesas y medidas. 12. - La inspección y reinspección veterinaria, así como el visado de certificados sanitarios de los animales faenados y sus derivados. 13. - El registro de expedición de documentación relativa a la existencia, transferencia y traslado de ganado. 14. La sanidad vegetal en las situaciones no comprendidas en la competencia nacional y provincial. 15. - La publicidad en sitios públicos o de acceso público. 16. - La habilitación y el funcionamiento de los espectáculos públicos: como asimismo la prevención y prohibición del acceso para el público, por cualquier medio, a espectáculos, imágenes y objetos que afecten la moral pública, las buenas costumbres y los sentimientos de humanidad, particularmente cuando creen riesgos para la seguridad psíquica y física de los concurrentes o de los participantes. 17. - La prevención y eliminación de las molestias que afecten la tranquilidad, el reposo y la comodidad de la población, en especial las de origen sonoro y lumínico, así como las trepidaciones, la contaminación ambiental y de los cursos de agua y el aseguramiento de la conservación de los recursos naturales. 18. - El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia. 19. - La ubicación, habilitación y funcionamiento de guardacoches, playas de maniobras y de estacionamiento. 20. - La expedición de licencias de conductor, en las condiciones establecidas por la legislación y reglamentación provincial. 21. - El patentamiento de vehículos que circulen por la vía pública, que no estén comprendidos en regímenes nacionales o provinciales. 22. - El transporte en general y, en especial, los servicios públicos de transporte de pasajeros, en cuanto no sean materia de competencia nacional o provincial. 23. - Los servicios de vehículos de alquiler y sus tarifas. 24. - La construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de edificios públicos y privados, así como también sus partes accesorias. 25. - Lo referente a las propiedades ribereñas y condominio de muros y cercos. 26. - Los servicios fúnebres y casas de velatorios. 27. - El funcionamiento de comisiones o sociedades de fomento. 28. - Y toda otra materia vinculada a los conceptos y estimaciones contenidas en el artículo 25º. b) Sobre creación de establecimientos, delegaciones y divisiones del municipio