Primeros cuidados de los cachorros recièn nacidos

 

Lo que hay que saber,
desde que nacen los cachorros
hasta los tres meses de vida.







Los primeros cuidados de los cachorros

¿Cómo cuidar a los perros recién nacidos?
 
Los primeros tres meses de vida son de especial importancia para la vida del cachorro. Conocer cuál es el comportamiento normal de su organismo cuáles son las anomalías que pueden presentarse, qué gravedad revisten; estar advertido sobre el comportamiento normal de la perra en lo que hace al correcto cuidado de su cría y cómo actuar en caso de que no resulte una "buena madre", son algunos de los importantes temas que la doctora María Elena Loza, docente de la Cátedra de Obstetricia y Patología de la Reproducción (F.C.V - UBA), aborda en este exhaustivo reportaje.


¿En que estado se encuentran los cachorros al nacer?

Nacen con lo ojos y los oídos cerrados. No caminan, sino más bien, reptan. Las patas de atrás, prácticamente no las mueven, sólo se movilizan en busca de calor con las patitas de adelante. Tanto el sistema nervioso como el muscular no están totalmente desarrollados, y recién terminarán de formarse con el transcurso de los días.
 

Cuando se mueven en busca de la madre, ¿no lo hacen, entonces guiados por el olfato, el oído o la vista?

Exactamente. Cuando el cachorro queda solo normalmente comienza a reptar en forma de círculos buscando una fuente de calor. Hay que tener en cuenta que la zona mamaria de la madre al estar en lactación, tiene mayor temperatura que el resto del cuerpo y hacia ese lugar el cachorro se moviliza.
 

¿Cuántos días tardan en abrir los ojos?

Depende de la raza e incluso hay variaciones individuales pero, por lo general, lo hacen entre los diez y los quince días de vida, aunque a veces demoran un poco más. Pero, el hecho de que se le despeguen los párpados no significa que vean con claridad. A partir de los veinticinco días comienzan a definir imágenes porque, además de tener los ojos cerrados al nacer, la retina del globo ocular tampoco está suficientemente desarrollada.


¿Y cómo es el proceso con el oído?

Por lo general, los cachorritos pueden recibir del medio externo en el que viven ondas sonoras fuertes, aproximadamente a los veinte días. Hasta ese período, prácticamente, no tienen noción, a través del sonido, de lo que ocurre a su alrededor.
 

¿Qué pasa si sus reclamos de calor o de asistencia no son atendidos?

Si no encuentran fuente de satisfacción, emiten señales sonoras, que se las conocen como "quejidos de desamparo".


¿Durante los primeros días, se alimentan exclusivamente con leche materna?

Sería lo ideal. Son muy importantes, en especial, las mamadas que se realizan durante los primeros días porque a través del calostro, que todavía no es la leche propiamente dicha, los cachorros reciben anticuerpos para defenderse de las enfermedades virósicas.


¿Esto es independiente de que la perra esté correctamente vacunada, o no?

No; una perra con sus vacunas al día pasará a sus cachorros más anticuerpos que otra que las tenga vencidas. Y, esto también es importante porque a esa edad tan temprana ellos no están en condiciones de crear sus propios anticuerpos.


¿Cuándo hay que suplementar la alimentación maternal?

Cuando la madre no tiene suficiente leche o las lechigadas son muy numerosas, se puede dar a los cachorros, a partir del día doce o trece, al margen de que sigan mamando, alimentos tipo papilla. En los casos normales se comienza ofreciendo un buen balanceado aproximadamente a los veinte días, que es cuando la cantidad de leche de la perra comienza a disminuir y los cachorros requieren más alimentos. (Es interesante destacar cómo se comportan las perras salvajes. Amamantan a su cachorros durante veinte días y a partir de ese momento, salen ellas a buscarles la comida. Y lo hacen del siguiente modo: consiguen el alimento mediante la caza, lo ingieren y luego, cuando están con sus cachorros lo regurgitan para que ellos puedan de ese modo incorporarlos a su organismo)


¿Como debe ser la alimentación de la perra en época de lactancia?

Como ese es un período de gran desgaste, conviene proporcionarles alimento balanceado de muy buena calidad (muchas veces, se les da alimentos para cachorros, porque son más ricos en proteínas ), y en toda la cantidad que la perra quiera. A diferencia del momento de la preñez, que es preciso cuidar que no se sobrealimente para evitar que llegue al parto con peso excesivo. Pero, durante la lactancia, la comida debe ser "ad libitum" (sin limites)


¿Cómo se detecta el comportamiento de una buena madre?

En primer lugar, cuando nacen sus hijos, se ocupa de ingerir las membranas que recubren al cachorro, corta el cordón umbilical y les lame todo el cuerpo para estimular el aparato respiratorio y circulatorio de los recién nacidos. También los limpia para eliminar adherencias o líquidos que pudieran quedar sobre sus cuerpos y producirles infecciones. (En estado salvaje, también la higiene del perrito recién nacido se efectúa para evitar que posibles depredadores los huelan y puedan atacarlos)
 

¿Los lengüetazos de la madre pueden compararse con las palmadas que se les dan a los bebé cuando nacen?

Ocurre algo parecido. La perra lame a los recién nacidos, con bastante energía, incluso, los revuelca por el piso. Esto provoca una cierta resistencia en los cachorros y esto, de algún modo y muy levemente, también les sirve para ejercitar su sistema muscular. Además, las lamidas que realiza sobre la pancita y alrededor de los esfínteres de sus hijos es para estimular la micción y la defecación.
 

¿Durante cuánto tiempo realiza la perra esta tarea?

Unas tres semanas. Algunos cachorritos comienzan a movilizar su aparato digestivo y urinario, un poco antes. De todos modos, las buenas madres continúan limpiando a los cachorros, por más tiempo.
 

¿Y si la perra no cumple con esta tarea de limpieza?

En ese caso y aclaro que no es lo habitual, el dueño de los cachorros tiene que ocuparse de la tarea. Para ello, con un algodón humedecido en agua tibia y exprimido debe masajear la zona genital y perineal de los cachorros para ayudarlos a hacer sus necesidades. Este trabajo debe hacerlo cada dos o tres horas luego que los cachorros terminan de mamar y hasta que los perritos no necesiten ayuda para cumplir con sus funciones orgánicas. También deberá el dueño limpiar la paridera.
 

¿Las características maternales de las perras, dependen de las razas?

No, son individuales.


¿Conviene calefaccionar el ambiente donde se encuentran los cachorritos?

Las estufas o calentadores no son recomendables. De ser necesario, se puede colocar, en los costados de la paridera, bolsitas de agua tibia o botellas de agua caliente envueltas en tela, de modo que los cachorritos queden en el centro y la madre ocupe uno de los lados.
 

¿Cual es la temperatura ambiental ideal?

La que oscila entre 21º y 28º, pero hay que tener cuidado; puede resultar demasiado elevada para las madres, sobre todo para las razas de pelo largo. Esto puede provocar que se alejen de los cachorros porque el contacto de los mismos les produce más calor. La solución sería llevar la temperatura a unos 20º - 22º y, en caso de que la madre le moleste, bajarla un poco. A los cachorros, salvo que haga un frío excesivo, la cercanía de la perra les resulta abrigo suficiente.


Pero ¿y cuándo la perra no está en la paridera?

Entonces, los perritos se juntan, se apilan entre ellos, y evitan pérdidas de calor.

Fuente: El Periódico

Agradecemos la colaboración para la publicación de esta nota a: Dra. Maria E. Loza
Docente de la Cátedra de Obstetricia y Patología de la Reproducción (F.C.V - UBA)

 

Alimentaciòn del Cachorro



 

 

Dieta o leche para cachorros lactantes

La alimentación y los cuidados del cachorro los primeros días

Muchas veces se nos presenta la ocasión en la que tenemos que hacernos cargo de la alimentación de un cachorro, porque la madre no puede alimentarlo por diferentes motivos (fallecimiento, mal comportamiento materno, o por abandono).-

En general, la mayoría de la gente tiende a alimentarlos con leche común solamente, pero ¿que ocurre con esto?; la leche de vaca que nosotros tomamos no es lo suficientemente completa como para que el pequeño bebé tenga un normal crecimiento.


Una
 de las tantas dietas para cachorros lactantes sustituta puede ser la siguiente:

Leche liquida común................800 ml
yema de huevo (sola)..............2 (dos)
crema de leche........................200 gr.
miel.........................................2 cucharadas


Esta
 Dieta para cachorros lactantes (parecida a la leche de la madre) se mezcla en frío y se conserva en un recipiente limpio en la heladera lista para usar; cada vez que se necesita, separamos lo necesario para colocarlo en la mamadera y el resto lo volvemos a refrigerar. Antes de suministrarla se debe entibiar a baño Maria a 38º C.-

La frecuencia de tomas mas adecuada de esta Dieta para cachorros lactantes es cada 2 o 3 hrs. (por lo menos 8 veces por día) y se debe suministrar con una mamadera para lactantes o en su defecto con un pequeño frasco gotero directamente en la boca.-

La cantidad de esta Dieta para cachorros lactantes a suministrar diariamente debe ser aproximadamente el 10 % del peso vivo del cachorro cada 24 hrs.

Otros cuidados a considerar son la defecación/deposiciones que se debe producir momentos después del suministro de alimentos, la que de no ocurrir, hay que estimularla con masajes suaves en el ano con un algodón con agua tibia simulando el lamido de la madre; de no tener resultados en un tiempo prudente, consultar.-

Es importante cuidar en todo momento la temperatura corporal del cachorro pues la misma puede bajar a niveles subnormales y dejar de comer, lo cual produce el síndrome de depresión, muy difícil de superar. La temperatura ambiente no debe ser inferior a los 30 º C.-

Usemos un ejemplo practico para la alimentación de un cachorro : si el cachorro pesa 1 Kg. el 10% de su peso es 100 gr., por lo tanto la cantidad a suministrar por día de dicha formula serian 100 ml repartidos en varias tomas, cada 2 o 3 hrs.-

Después de los 20 - 25 días los cachorros en general defecan solos sin estimulación extra.-

Cuando aparecen los primeros dientecitos (a partir de los 20 días de edad) podemos pasarlos lentamente a dieta semisólida , pero siempre en forma gradual, se puede empezar incorporando a esta formula láctea, nestum, vitina, quaker o lo que es mucho mejor, balanceado para cachorros molido de alta digestibilidad y formar de esta manera papillas semisólidas, se debe gradualmente reemplazar las tomas liquidas por algunas semisólidas hasta que al cabo de una semana podrá empezar a comer algunos pellets/granos de balanceado comercial al principio húmedo (con esta leche o caldos) y luego secos directamente. Todo muy gradual.-

Una vez pasada esta etapa de acostumbramiento, continuaremos con alimento balanceado para cachorros de alta digestibilidad y agua solamente, no requiere ninguna otra cosa, salvo indicación especifica.-

Para asegurarnos la efectividad de todos estos procedimientos, le sugerimos una REVISACIóN MEDICA COMPLETA por parte de un Medico Veterinario: identificación, sexo, peso, temperatura corporal, ojos, nariz, oídos, boca, mucosas, labios, paladar, piel, abdomen, cola, ombligo, ano, reflejos.-

 

El cuidado de los cachorros huèrfanos




La atención de cachorros y gatitos huérfanos

 


Los cachorros y gatitos huérfanos son aquellos que carecen de atención materna suficiente para sobrevivir entre el momento del nacimiento y el destete. En estas circunstancias es preciso satisfacer las necesidades fisiológicas que normalmente brinda la madre, humedad, nutrición, inmunidad, aseo, seguridad y estimulación social. Esta tarea puede estar a cargo de una nodriza o una persona.


Entorno físico de cachorros y gatitos huérfanos


Los recién nacidos deben permanecer en un ámbito cálido, sin corrientes de aire. Las incubadoras son ideales, pero pueden remplazarse por cestas o cajas de cartón con una base acolchada, absorbente y abrigada. Las mantas mullidas proporcionan seguridad a los animalitos. Los recién nacidos exhiben cierto grado de poiquilotermia y durante las 4 primeras semanas de vida no regulan la temperatura. Suelen acurrucarse junto a la madre, que crea un microclima óptimo, los protege de los cambios ambientales y disminuye la perdida de calor. Los huérfanos no cuentan con esta posibilidad y son mas sensibles al entorno subóptimo.

Sin la madre, el recién nacido puede experimentar hipotermia, que lleva a insuficiencia circulatoria y muerte. Debe suministrarse entonces calor artificial. Es preferible graduar la temperatura ambiente para que el recién nacido pueda desplazarse hacia y desde la fuente de calor evitando la hipertermia que provocaría deshidratación.


Entorno social de cachorros y gatitos huérfanos


Las crías huérfanas a menudo satisfacen sus necesidades no nutricionales mamándose entre ellos. Para prevenir lesiones cutáneas es aconsejables separarlos, aun cuando de esta manera se disminuye la temperatura y humedad del entorno inmediato y la estimulación social mutua. Esa ultima puede suplirse manipulando en forma breve pero regular a los animalitos. El estrés acompañante promueve el desarrollo neurológico y el aumento de peso. Los gatitos que no reciben estimulación social desarrollan conductas anormales ( no exploran y se tornan agresivos). El contacto con los hermanos puede compensar la ausencia de la madre. Por lo tanto, es preciso determinar si los beneficios de la separación justifican los eventuales trastornos conductuales.

Crianza de cachorros y gatitos huérfanos

Los cachorros y gatitos adquieren inmunidad pasiva sistémica del calostro e inmunidad pasiva local a través de la leche materna. Si es factible, los recién nacidos deben recibir calostro o leche en las primeras 12 a 16 horas de vida.

En general, la madre se encarga de cortar el cordón umbilical. En caso contrario se secciona a 3,5 a 4 cm. y se aplica un antiséptico tópico. En los huérfanos el peligro de infecciones aumenta, de modo que la higiene es fundamental. No deben exponerse a animales adultos ni agruparse con otras crías. Los utensilios deben mantenerse siempre limpios. Los cuidadores deben lavarse las manos antes de manipular a los recién nacidos y después de estimularlos para la micción y defecación.

La micción y la defecación voluntaria solo se logran a las 3 semanas. Hasta ese momento, dependen de la madre quien activa el reflejo urogenital correspondiente. Los cuidadores deben estimular a los cachorros y gatitos, después de alimentarlos, frotando con suavidad la región perineal con un algodón o un paño humedecido.


Evaluación de cachorros y gatitos huérfanos


Es esencial efectuar un examen clínico minucioso del o los recién nacidos y la madre, si es posible, para detectar la causa del abandono. Debe prestarse particular atención a problemas comunes como hipotermia, hipoglucemia, deshidratación y defectos congénitos. Si quedan a cargo de una nodriza, la supervisión es crucial para advertir problemas de conducta entre esta, sus crías y los huérfanos.


Esquema de alimentación de cachorros y gatitos huérfanos


Los huérfanos deben alimentarse por lo menos 4 veces al día, pero los recién nacidos muy pequeños o débiles podrían requerir alimentos cada 2 a 4 horas y los animalitos mas grandes, cada 4 a 6 horas. En condiciones normales, los cachorros y gatitos de 1 a 2 semanas de vida que reciben cuatro a cinco raciones diarias satisfacen mas del 90% de sus necesidades. Los sustitutos de la leche deben calentarse a 38ºC y suministrarse con lentitud. Los alimentos fríos, la administración rápida, o la sobrealimentación podrían causar regurgitación, aspiración, distensión y diarrea. Si aparecen signos adversos, es necesario revisar y corregir los procedimientos. Si se observa diarrea, se reduce el volumen o se diluye con agua, luego se incrementa en forma gradual para cumplir con los requerimientos calóricos. En los recién nacidos siempre es preferible la subalimentación a la sobrealimentación.

Durante las dos primeras semanas de vida, los cachorros o gatitos deben evaluarse a diario. Deben estar bien hidratados, dormir sin sobresaltos, y aumentar de peso como los recién nacidos criados por sus madres. Es importante registrar la vigilia, la succión , el comportamiento general, la temperatura corporal, el peso y las deposiciones con periodicidad diaria o mas a menudo si se advierte debilidad o apatía.



Agradecemos la colaboración para la publicación de esta cartilla a:

Gustavo Iglesias, Director Editorial de Magin Producciones & Market Consulting
Av. Rivadavia 5431 P.B. "3" - C1424CEJ - Buenos Aires - Argentina

 

Parvovirus Canino

El temido parvovirus canino, más conocido como parvo, fue identificado en 1978 y desde entonces muchos perros han sido víctimas de esta enfermedad altamente contagiosa y mortal. Aproximadamente el 75% de los cachorros menores de 5 meses y del 2 al 3% de los perros mayores mueren por este virus.

¿Qué es la parvovirosis?Cachorro infectado de parvo

La parvovirosis canina (PVC) es una infección causada por un virus tipo 2 que afecta al tracto gastrointestinal, a los glóbulos rojos de la sangre, y en algunos casos, al músculo cardíaco. Si la infección no es tratada a tiempo, el virus puede acabar con la vida del animal en pocos días.

Este virus es muy resistente a los antisépticos y a las condiciones ambientales extremas como el calor, el frío, la humedad, la sequedad y puede sobrevivir durante muchos meses bajo condiciones adversas.

También es muy contagioso (no para el hombre), puede contaminar la superficie de las perreras, el alimento, los recipientes de agua para beber, los collares, las correas...

¿A quién afecta el parvovirus?

Todos los perros pueden infectarse con el virus de la parvo, sin embargo, los cachorros de menos de cuatro meses de edad y los perros adultos que no han sido vacunados tienen mayor riesgo de contagio.

Los cachorros son tan susceptibles a infectarse porque la inmunidad natural que tiene la leche materna disminuye antes de que el sistema inmune del cachorro pueda combatir la infección por sí mismo. Si un cachorro es expuesto al parvovirus durante este intervalo de protección mínima, es probable que se infecte.

También puede pasar que un perro vacunado cuando fue cachorro contraiga el virus en edad adulta. Esto es debido a que la vacuna administrada de cachorro no tiene la misma eficacia en un perro adulto.

Los perros no son los únicos expuestos a este virus, otros cánidos como el zorro, el lobo y el coyote también pueden verse afectados.

¿Cómo se transmite la parvo?

El parvovirus se extiende muy fácilmente de un lugar a otro, transportado en el pelo, en los pies del perro, en jaulas contaminadas, en los zapatos y otros objetos...

El virus se llega a transmitir al perro:

  • Por contacto directo con perros infectados.
  • Por contacto directo con los lugares contaminados (cualquier parque o zona habitual para perros puede ser caldo de cultivo de esta enfermedad).
  • A través de las heces de perros contagiados.
  • Por vía intrauterina (si una perra está embarazada y se encuentra infectada o ha estado expuesta al virus, los cachorros también nacerán infectados).

¿Cuáles son los síntomas?

El virus de la parvo tarda entre tres y cuatro días en manifestarse. El primer síntoma que podemos apreciar en el perro es la fiebre (40-41°C) y, del sexto al doceavo día, se hacen más que evidentes el resto de síntomas:

  • Vómitos y pérdida de apetito.
  • Depresión.
  • Somnolencia.
  • Heces de color amarillo grisáceo y a menudo, diarrea sanguinolenta severa.
  • Miocarditis en los cachorros infectados en el útero.

Los perros pueden deshidratarse rápidamente debido al vómito y a la diarrea. La mayoría de muertes por parvovirosis ocurren entre las 48 y 72 horas posteriores al inicio de estos síntomas. Por eso, ante cualquier sospecha, es vital contactar con nuestro veterinario lo antes posible.

Tratamiento para el parvovirus

No existe un tratamiento específico que elimine el virus en los animales infectados, la única manera de combatirlo es estimulando las defensas del animal hasta que su sistema inmunológico pueda luchar contra la infección viral. El tratamiento consiste en contrarrestar la deshidratación mediante el suministro de líquidos y electrolitos (cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio y bicarbonato), que servirán para reemplazar las pérdidas causadas por el vómito y la diarrea.

El vómito y la diarrea también deben ser controlados, así como, la prevención de infecciones secundarias. Los perros enfermos deben mantenerse abrigados y deben seguir una alimentación adecuada.

Cuando un perro sufre la infección por parvovirus, la cura puede ser muy costosa y a pesar de haber recibido un tratamiento de emergencia, el animal puede morir. Por lo tanto, es de suma importancia llevar al perro al veterinario ante la duda que pueda padecer parvovirosis.

El virus de la parvovirosis canina no es fácil de eliminar, por lo tanto si hemos tenido un perro infectado, es necesario desinfectar toda la casa.

También hay que tener en cuenta que hay casos de cachorros que han sobrevivido al parvovirus y que seis meses después vuelven a padecer los mismos síntomas, sobre todo, si el virus les llegó a infectar al corazón.

Por otra parte, aunque el perro supere la enfermedad, ésta le habrá dañado el epitelio del intestino, por lo que es posible que el animal sufra durante toda su vida trastornos digestivos.

¿Cómo prevenir la parvo?

Lo más importante para prevenir el parvovirus es:

  • Seguir estrictamente el programa de vacunación decidido por el veterinario.
  • Mantener una buena higiene en el entorno del cachorro.

Sobre todo, hasta que el cachorro no haya recibido la serie completa de vacunas es importante que los dueños eviten que el animal entre en contacto con otros perros y mucho menos con sus heces.

 

Ectoparàsitos

Còmo eliminar las molestas Garrapatas

 

 

Se trata de uno de los enemigos más peligrosos de nuestros fieles compañeros y las que hay que mantener alejadas a toda costa, con cuidados y prevención.

La garrapata es un parásito pequeño pero bastante desagradable. Se dedica a succionar la sangre de tu perro y una vez que instalada puede permanecer allí por el resto de su vida. Cuando comienza a alimentarse, puede llegar a aumentar hasta 50 veces su tamaño normal, llenándose de la sangre de tu perrito y, lo más grave, transmitiéndole enfermedades.

A la garrapata le toma alrededor de tres días desde que entra en contacto con un perro para transmitirle alguna enfermedad, tiempo suficiente para realizar una detección antes del contagio. Una vez que las detectes, debes deshacerte de ellas en seguida.

Cómo eliminarlas
Los lugares más comunes en los que se alojan las garrapatas son alrededor de las orejas y en la parte trasera, donde se encuentra la cola. De todas formas hay que revisarlo completo.

Lo primero que hay que tener en claro es que no hay que usar métodos caseros como la quema con cigarrillos o el uso de otros elementos que pueden dañar la piel de tu perro. También debes tener en cuenta que para quitar una garrapata debes proteger tus manos usando guantes de plástico, así podrás evitar la transmisión de cualquier enfermedad que la garrapata pudiera estar alojando.

Comienza frotando un poco de alcohol sobre la garrapata para que puedas soltarla. Luego, usa unas pinzas o kit especial para quitar garrapatas, tómala firmemente (procurando no pellizcar tu perro), tirándola lentamente para despegarla. Asegúrate de desinfectar el área de la cual quitaste la garrapata. Colócala en un frasco con alcohol y continúa con las demás. Al final lávate las manos, así como también las pinzas y otros utensilios.

Prevención
Consulta a tu médico veterinario sobre los productos que existen actualmente para eliminar a las garrapatas, protegiéndolo así de cualquier enfermedad que éstas pudieran transmitirle. Los productos que son eficaces contra las pulgas, funcionan en su mayoría contra las garrapatas. También hay collares que pueden crear una barrera en contra de estos desagradables parásitos.

Otra manera excelente de prevenir la aparición de estos molestos bichos es realizar un aseo constante en el área donde tu mascota pasa más tiempo, aspirando con frecuencia y lavando su cama o cobija. Lo más importante es revísalo siempre y mantenerlo limpio

 

Temporada Invernal

Cuida a tu perro del frìo



 

 

Las temperaturas este invierno han sido de las más bajas en años y no sólo nosotros podemos sentir este frío, sino que nuestros perros también. Y es que, con la llegada del frío y las heladas tan características de agosto, debemos reforzar los cuidados de nuestros perritos.

Una de las cosas que se debe comprender es que, si bien nuestro perro necesita un aporte calórico mayor para ayudarlo a regular su temperatura corporal, no es necesario proporcionarle más alimento, pues tal como ocurre en los humanos, los perros de casa tienden a ser más sedentarios y esta característica se acentúa en invierno.

Este es un punto negativo que se ve incrementado en esta época del año, pues tendemos a darles más comida a nuestros perros, generando mayor sedentarismo, lo que se traduce en menos ganas de hacer ejercicio. Todo esto representa un círculo vicioso que puede llevar a nuestra mascota a la obesidad y sus consecuentes problemas.

Dependiendo de la raza de nuestro perro será necesario prestarle atenciones diferenciales. Las razas de pequeño tamaño, las de pelo corto y las que no tienen mucha protección de grasa en su piel tienden a pasar más frío con la llegada del invierno. De este modo, tanto un chihuahua o un perro dálmata pueden necesitar un abrigo adicional, siendo los abrigos caninos una gran opción para ellos.

Los que tienen pelo abundante y largo, como el Pastor Alemán, aunque estén más protegidos de cara al invierno, tienden a expulsar gran cantidad de manto externo. En la mayoría de los casos se les forman nudos y se les reseca la piel. Por lo tanto, hay que cepillarlos más a menudo y bañarlos con champús y cremas que aumenten la hidratación de las zonas afectadas.

Claramente los animales que duermen en patios o al aire libre necesitan un habitáculo que los mantenga protegidos de los fríos de la noche. Las casas de nuestros perros deben ser idealmente de madera y goma, con el fin de que aporten más calor y los aíslen de mejor forma del viento. No está de más que también se debe limpiar este habitáculo, manteniendo a bacterias y parásitos fuera de él.

Es importante tener en consideración que se debe evitar todo tipo de exposición al frío de cachorros o canes ancianos, pues éstos son mucho más sensibles por la debilitación de sus defensas. Y recuerda mantener al día las vacunas de tu mascota. Con todas estas precauciones tú y tu perro podrán pasar un buen invierno.

 

El Moquillo Canino

 

El moquillo canino, también llamado enfermedad de Carré o distemper, es una afección con un alto índice de mortalidad existente en Europa desde el siglo XVII. Fue descrita en 1809 por Edward Jenner pero fue Henri Carré quien descubrió su agente causal en 1905.

¿Qué es el moquillo canino?Perro enfermo de moquillo

El moquillo es una infección de origen viral altamente contagiosa para los perros. Se produce por culpa de un Paramixovirus del género Morbilivirus y suele afectar al aparato gastrointestinal y al aparato respiratorio del animal.

El virus afincado en nuestro entorno se elimina mediante una limpieza intensa con desinfectante, detergente o secado. Aunque no sobrevive en el ambiente más de unas pocas horas a temperatura media (20-25 °C), sí puede hacerlo durante varias semanas a temperaturas ligeramente superiores a la de congelación.

¿A quién afecta?

Gracias a la vacuna, en los últimos treinta años los casos de distemper han disminuido considerablemente. En la actualidad, esta enfermedad afecta:

  • A los animales no vacunados, jóvenes o adultos (aunque es más común en los cachorros).
  • A perros vacunados con anterioridad pero que no han recibido ninguna inyección de repetición.
  • A perros viejos que desarrollan encefalitis crónica del perro viejo.

También se conocen algunos casos de moquillo en animales vacunados correctamente pero que han perdido la inmunidad.

Aunque el perro es la principal víctima del virus, también pueden verse afectados otros mamíferos como el hurón, el zorro o el lobo.

¿Cómo se transmite el moquillo?

El virus se transmite por vía aérea, de manera que es muy fácil que se extienda y se propague de un lugar a otro; transportado en nuestra ropa, zapatos, neumáticos del coche... Es casi imposible evitar que un perro se exponga al virus, prácticamente todo perro que alcance el año de edad ya ha entrado en contacto.

El virus del moquillo se llega a transmitir por:

  • Contacto directo con fluidos corporales de un perro infectado.
  • Contacto directo con comida y agua contaminadas por estos fluidos.
  • Contacto directo con los lugares contaminados (cualquier parque o zona habitual para perros puede ser caldo de cultivo de esta enfermedad).
  • Una corriente de aire.

Una vez inhalado, el virus pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el corriente sanguíneo. En 48 horas el virus ya se ha extendido por todo el organismo.

¿Cuáles son los síntomas?

El virus del moquillo tiene un período de incubación de cuatro a diez días. Lo primero que podemos apreciar en un perro infectado es que:Perro enfermo de moquillo

  • Tiene fiebre (40°C).
  • Le lagrimean los ojos.
  • Le salen mucosidades de la nariz.
  • Le ha disminuido de apetito.

Esta fase dura dos o tres días hasta que aparecen los síntomas más graves de la enfermedad:

  • Síntomas digestivos: diarrea, vómito, estomatitis y amigdalitis.
  • Síntomas respiratorios: tos, disnea y moquillo mucosopurulento en caso de sobreinfección bacteriana.
  • Síntomas oculares: conjuntivitis purulenta.
  • Síntomas cutáneos: pústulas.
  • Síntomas nerviosos: convulsiones, parálisis, contracciones musculares, polineuritis y meningoencefalitis.

El perro enfermo de moquillo no padece todos estos síntomas a la vez, ello dependerá de la acción directa del virus sobre los órganos o tejidos afectados y de las bacterias que proliferen de los mismos.

La enfermedad puede durar sólo diez días, pudiendo extenderse a varias semanas y hasta meses, con períodos de mejora seguidos de una recaída.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento específico para curar esta enfermedad, la previa vacunación es el único medio que protege al perro, y aun así no es el 100% efectiva. 

Aunque los antibióticos no destruyen el virus, se suelen recetar con objeto de prevenir o tratar las complicaciones bacterianas secundarias (problemas respiratorios, conjuntivitis, diarrea, vómitos, etc.). También se limpia de secreciones nasales y oculares al perro y si éste presenta signos neurológicos, es necesario administrarle sedantes y anticonvulsionantes.

Como en la mayoría de la enfermedades virales, el tratamiento sirve de apoyo para consolidar y fortalecer el sistema inmunológico y para prevenir una infección secundaria.

Aunque la gran mayoría de perros afectados suelen superar la enfermedad con un tratamiento oportuno y adecuado, es importante detectar elvirus lo antes posible. El pronóstico no siempre es malo, siendo bastante complicado al aparecer la mayoría de los síntomas y signos descriptos.

Los animales afectados, de ser posible, deben permanecer en cuarentena, aislados de otros individuos de su especie.

¿Cómo prevenir el moquillo?

La vacuna contra el distemper es muy eficaz y no presenta ningún peligro. Se debe administrar al cachorro a los 2 meses de edad, aplicando una segunda dosis al cabo de un año. Las demás repeticiones se deben suministrar cada dos o tres años durante toda la vida del animal.

 

La demodexia se cura

Tratamiento para la demodexia

 

 

 

1) LLEVAR SIEMPRE AL VETERINARIO PARA QUE DETERMINE SI ES DEMODEXIA

 

 

DE 40 A 50 DIAS DE CEFALEXINA 500  mg. CADA 12  HORAS ( LA CANT ES DE ACUERDO AL TAMAÑO DEL PERRO )

SI ES ALERGICO A LA CEFALEXINA SE LE PUEDE DAR RUMINAL

 

IVERMECTINA VIA ORAL. NUNCA INYECTABLE CANTIDAD SEGUN EL PESO DEL ANIMAL. A DIARIO

 

NUNCA , NUNCA DAR DEXAMETASONA O CORTICOIDE YA QUE PONE PEOR EL CASO

 

BAÑO CADA 7 DIAS CON SHAMPOO ESPECIAL PARA ABRIR LOS POROS. o si no lo pueden comprar, baño con agua calentita asi  se abre la piel DEJAR EN REMOJO CON LA ESPUMA 5 MINUTOS ASI SE ABREN BIEN Y ENJUAGAR BIEN. ENJUAGUE FINAL CON AZADIENO. UNA TAPITA EN LITRO DE AGUA. NO SE ENJUAGA

TRATAR DE SECAR AL AIRE O CON SECADOR. DEJAR QUE HAGA EFECTO SOBRE LA PIEL. EN LUGAR CALENTITO Y SI SE TIENE  COLLAR ISABELINO MEJOR ASI NO SE LAME.

 

ETOLOGIA. Animales casi humanos.

 

Los animales
no son humanos
pero todos pertenecemos
al reino animal

 

Caramelo, un dulce Beagle de 1 año, destroza la casa cada vez que se queda solo. Su dueño, Roberto, cree que lo hace como venganza porque no lo lleva con él. En cambio, para el médico veterinario especialista en comportamiento animal que atiende el caso Caramelo sufre de ansiedad por separación y por lo tanto le indica terapia comportamental y una medicación. Roberto, que es médico, se informa acerca de dicha medicación y se asombra al notar que se trata de un antidepresivo.

Nipur, un Collie de 2 años, agredió repentinamente a su dueña. Para llegar a un diagnóstico le realizaron, entre otras cosas, un electroencefalograma computarizado y un mapeo cerebral.

Estos ejemplos, que algunos años atrás hubieran existido sólo en la fantasía, son reales. Tal es así que para muchas personas lo sucedido con Caramelo y Nipur es sólo una muestra de que nuestros animales de compañía son tan "humanos" como nosotros. Sin embargo, podemos dar otra visión acerca de ello.

Los perros y los gatos reaccionan ante situaciones ambientales inadecuadas de diversas maneras; los humanos también lo hacemos. Los humanos tenemos emociones primarias tales como el miedo; ellos también. Los humanos tenemos emociones secundarias (sentimientos) y algunas especies animales seguramente también las tengan. Los animales pueden sufrir alteraciones en su comportamiento muchas de las cuales, al igual que en el caso de los humanos, probablemente se deban a problemas de adaptación al medio en el cual deben vivir y a diversas patologías. Sin embargo todo esto no los transforma en humanos ya que también hay muchas diferencias entre unos y otros, tanto psíquicas como anatómicas. La cultura, por ejemplo, es una característica exclusivamente humana.

Los perros que duermen con sus dueños mientras los hijos del matrimonio lo hacen en otra habitación pueden luego agredir a los niños, los gatos extremadamente mimados y luego obligados a usar sombreros de cumpleaños sufren un gran estrés, los perros que son tratados como bebés y que por lo tanto no se despegan del lado de sus dueños cuando éstos están en casa pueden realizar todo tipo de destrozos cuando son dejados solos. Estos animales no sólo pueden traer problemas durante la convivencia sino que no son animales felices. Desde ya lo son mucho menos los animales que viven aislados o maltratados.

Las similitudes que muchas veces observamos entre nuestros animales y nosotros probablemente se deban a que tanto unos como otros pertenecemos al reino animal; siendo también probable que los humanos tengamos más lo del animal que los animales lo del humano y que actualmente tanto unos como otros estemos sufriendo las consecuencias de vivir en un medio cada vez más complejo.

Por lo tanto lo mejor que podemos hacer para respetar y mejorar la calidad de vida de nuestros animales es entender que ellos son lo que son y no lo que nosotros pretendemos que sean. Aunque ello no resulte una tarea sencilla.


Autor: M.V. Claudio Gerzovich Lis
Comportamiento animal
Para consultas con el autor clic ( aquí )

Atención a domicilio - Buenos Aires - Argentina.
TEL: (54 - 011) 4659 - 1958 / (54 - 011) 15 - 41 - 40 - 7605
Fax: (54 - 011) 4659 - 1958Fuente visitar: www.comportamientoanimal.com

 

El Perro como Especie Social

                      

 

 

 

 

El comportamiento
social de los perros

 

Conocer el estilo de vida de los perros, cómo se vinculan y cómo se comportan entre sí puede llegar a ser muy útil para aquellas personas que conviven con más de un perro o para quienes teniendo sólo uno suelen llevar a su animal a una plaza para que tome contacto con otros congéneres. Es muy común que esas personas observen cómo los animales interactúan entre sí sin llegar a comprender el porqué de muchas conductas, ya sea en situaciones de interacción armónica o de competencia.

Además, y según veremos más adelante, conocer el estilo de vida de los perros y su comportamiento entre sí es una condición básica para comprender cómo ellos se comportan con nosotros, los seres humanos, durante la convivencia.

Finalmente, el conocimiento tanto de la forma en que se vinculan los perros como de la manera en que conviven puede resultar sumamente interesante para comparar la manera en que lo hacemos nosotros mismos. Para conocer y comprender el comportamiento social de los perros debemos necesariamente volver a referirnos a su antecesor salvaje: el lobo.

Un estilo de vida: la jauría

Cuando una especie animal se alimenta de lo que caza debe necesariamente utilizar una estrategia que sea eficiente y eficaz para poder lograr su cometido, es decir, atrapar a su presa. Los animales de gran tamaño -como los tigres- cazan en forma solitaria ya que esto suele traerles buenos resultados tanto si las presas son menores que ellos como, incluso, si son de igual tamaño. Por el contrario, los animales predadores de menor porte, que habitualmente cazan presas mayores que ellos, utilizan en la mayoría de los casos la caza en grupo, ya que si bien podrían cazar en forma individual la tarea es mucho más sencilla y sobre todo menos riesgosa si lo hacen en grupo, a pesar de tener que compartir posteriormente la presa.

Los lobos pertenecen a este último grupo de animales cazadores y, por lo tanto, suelen formar una unidad grupal, la manada, la cual viaja, caza, se alimenta y descansa en una asociación estrecha entre todos los miembros de¡ grupo. Este mismo comportamiento social está presente en el perro, lo cual es fácilmente comprobable mediante la observación de los grupos que forman los perros que viven libremente en el campo, es decir, las jaurías. Llama la atención ver cómo los animales suelen convivir en grupo y permanecer unidos a través del tiempo, a pesar de tener suficiente espacio para establecer territorios individuales y mantenerse alejados unos de los otros.
Más aún, cualquiera de nosotros podría realizar un experimento y comprobar personalmente la tendencia que tienen los perros a formar grupos. Si alguno dispusiese de un terreno amplio y dejase en diferentes puntos entre cuatro y ocho perros de aproximadamente seis meses de edad y desconocidos entre sí, notaría que al cabo de un breve tiempo todos los animales se reúnen y comienzan a interactuar entre ellos. Es posible que al comienzo esta interacción sea en algunos casos a través del juego y en otros mediante la agresión o el temor. Pero seguramente una vez logrado el conocimiento mutuo pasen a conformar un grupo socialmente unido, la jauría, en el cual cada perro identificará perfectamente al resto de sus compañeros. A partir de ese momento ya se habrá establecido el vínculo entre todos los miembros del grupo y un importante grado de dependencia entre ellos.

 

Enfermedades cardiacas en perros



Insuficiencia cardíaca 



Como sabemos, los animales también sufren patologías cardíacas, las cuales, cuando son bien diagnosticadas y atendidas a tiempo, pueden ser medicadas con éxito. Desde ya éstas dependen de muchas causas en las que intervienen ciertas predisposiciones raciales, tamaño del animal, hábitat del mismo etc...
Un cardiópata puede ser diagnosticado aún cuando no se encuentra en estado de insuficiencia cardíaca, por ejemplo, cuando se controla un animal en una vacunación, puede el Veterinario detectar en ese momento dicho problema, a veces una simple auscultación revela algo que hasta ese momento para el dueño se hallaba oculto.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Es común en la clínica diaria escuchar: -¡por fin este animal se tranquilizó! tuve que esperar 8 años para ello- y lo que el dueño no advierte es que posiblemente el animal supuestamente tranquilo, ha cambiado su vida por la imposibilidad de llevar a cabo la actividad que desarrollaba anteriormente justamente por una falla cardíaca. La tos se asocia a: -comió un huesito.. o... lo bañé y tomó frío... lo que no quiere decir que no sea cierto, pero también es un signo de insuficiencia cardíaca. 
Otro signo muy común es el síncope confundido por los dueños como una convulsión.
Ahora bien, yendo a un terreno un poco más técnico, los signos objetivos de la enfermedad cardíaca comprenden: soplos (Problemas valvulares), una gran parte de nuestros pacientes sufren de esta patología, principalmente insuficiencia de la válvula mitral; disturbios del ritmo (Arritmias); pulsaciones yugulares; agrandamiento del corazón. Muchas de ellas se manifiestan con síncopes, pulsos arteriales excesivamente débiles o fuertes, accesos tusivos o dificultad respiratoria, intolerancia a la actividad física y hasta cianosis (Coloración azulada de las mucosas).

Es importante que uno pueda realizar al animalito una placa de tórax, un electrocardiograma, un análisis de sangre y dependiendo del hábitat del animal, hasta un test de Dirofilaria (Parásito sanguíneo que se ubica en el ventrículo derecho dando manifestaciones de insuficiencia cardíaca, patología muy común en animales que viven o vivieron en zonas ribereñas o en el campo). 
Muchas veces creemos que nuestro amigo de 4 patas es un animal sano, sin saber que su vida està en riesgo y la enfermedad cardìaca acecha esperando manifestarse ante cualquier acontecimiento inusual o no habitual a la vida del animal.-

De Bicheras y otras Yerbas

Còmo proceder



Hoy me gustaria hablar de las miasis o bicheras. ¿como se producen? No es necesario que un animal este lastimado para que las amorosas moscas depositen sus huevitos (quereza) sobre la piel. He visto gusanos caminando por la piel de un animal seborreico desesperados buscando un lugar donde meterse, pero normalmente, existe una lesion previa para atraer a las moscas, entre ellas los famosos parches calientes, asi como tambien las diversas lesiones que se producen en la piel de los perros alergicos. Una cosa que hay que tener en cuenta es que desde que se depositan los huevos hasta que apararecen los gusanitos pueden pasar un par de horas nada mas, y ni bien nacen estos parvulos empiezan a devorar y a crecer, por eso no es raro que a la mañana cuando nos vamos a trabajar el perro no tenga aparentemente nada y a la noche cuando regresamos ya tiene un agujero sangrante y con mal olor, lleno de gusanos. Lo importante es actuar rapidamente para evitar que la lesion siga creciendo y profundizandose. Dependiendo del lugar de la lesion, el tamaño y tambien el caracter del animal, se verá si es necesario la sedación o no, pero en TODOS LOS CASOS HAY QUE EXTRAER LAS LARVAS MANUALMENTE Y PROCEDER A LA TOILETTE DE LA HERIDA. Porque hago incapié en este item, porque no todos los veterinarios estan dispuestos a bancarse el sacar las larvas una a una y cuando uno va con el perro todo abichado le dicen que le ponga curabichera y le saque los gusanos con una pincita de depilar (pobre la dueña de la pincita), pero eso no es lo correcto, la remosion de las larvas y la posterior toilette de la herida la debe hacer un profesional, sobre todo cuando la lesion es extensa y en algunos casos amerita la internacion del animal debido a la gravedad de las heridas. Posteriormente y una vez que la herida esta limpia, debera seguirse un tratamiento con antibioticos el tiempo que sea necesario. Otro mito que hay que tirar abajo es que hay que eutanasiar al animal con bichera, NO, NO, NO, HAY QUE SACARLE LOS GUSANOS NADA MAS, pero claro no falta el pe....do que te dice, tiene un olor espantoso, yo no me lo banco, sacrificalo porque apesta. Lo que no saben es que una vez que sacas los gusanos ya no tienen mas feo olor. Tampoco hay que esperar una semana para llevarlo al veterinario, porque los gusanitos siguen comiendo, asi que cuanto antes lo atendamos, mejor. Y hay que aclarar, porque parece que no es obvio, que la herida esta abierta, no se puede suturar, y por lo tanto queda expuesta al aire libre, por lo tanto, si no lo cuido, se va a volver a abichar, jeje, obvio no? bueno pero no, mas de un pelo... me recriminó que el perro se habia abichado de nuevo, que yo no lo habia curado bien. Hay que ponerle curabichera y no dejar a animal afuera porque las moscas con curabichera y todo van igual. Es por unos dias, hasta que empiecen a hacer efecto los medicamentos y la herida no este tan humeda.Hay que estar atento por las bicheras en los perros peludos, en los perros con seborrea (con pelo muy grasoso), en perros con diarrea (la suciedad que queda pegada en los pelos puede atraer las moscas), en los machos que no se limpian el esmegma del pene y eso atrae las moscas y termina en bichera de prepucio, en las perras recien paridas, que estan eliminando secundinas, en los cachorros de esas perras, en perras que estan en celo, como veran el espectro es amplio, asi que hay que estar atentos y como siempre ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU VETERINARIO.